miércoles, 16 de julio de 2008


Conceptos

Megapixel
Medida de resolución de un dispositivo gráfico, ya sea un escáner, cámara digital, etc. Un megapíxel puntos de imagen.

Bluetooth
Es un sistema de comunicaciones con el que diversos dispositivos pueden transferir datos ondas de radio.

Infrarrojos
Mediante luz invisible (infrarroja) es posible transmitir datos. A diferencia de Bluetooth, los dos sensores infrarrojos deben testar en contacto visual. En el caso de los móviles, su alcance no suele sobrepasar los 30 centímetros.

Proyector digital
Dispositivo que permite proyectar las imágenes y vídeos procedentes de un ordenador sobre una pantalla de gran formato.
WiFi
También llamado WLAN (Wireless Local Area Network, red local inalámbrica) comunica mediante ondas de radio los PCs de un mismo departamento, un piso o de un edificio.
Symbian
Se trata del sistema operativo más utilizado en los teléfonos móviles modernos, con funciones propias de un ordenador.
Puerto COM
Conexión de comunicaciones del ordenador para recibir y enviar datos y comandos. Desde hace años se utiliza, por ejemplo, para conectar el ratón.

martes, 15 de julio de 2008

Llama a tu PC




¿Controlar tu PC mediante el móvil? Si tu teléfono está preparado para usar la tecnología Bluetooth ya dispones de un mando a distancia para controlar tu ordenador desde el sofá...
Seguro que en más de una ocasión has deseado tener un mando a distancia para el ordenador cuando, por ejemplo, en una fiesta has tenido que ir corriendo al PC y cambiar la música. ¡Pues ya puedes llevar un control remoto en el bolsillo! Muchos móviles y algunos teléfonos inalámbricos pueden usarse como mandos a distancia por radio para tu PC. Te contamos cómo hacerlo y qué es lo que necesitas para ello.

Bluetooth lo hace posible
Esta función se puede realizar usando la tecnología de radio Bluetooth, disponible en muchos de los actuales teléfonos móviles. En la tabla
Por otro lado, muchos de los PCs modernos ya incluyen transmisores Bluetooth de serie. Y si no es así, puedes adquirirlos por unos 20 euros, instalando un adaptador Bluetooth en un puerto USB libre. Si el PC no está más lejos de 10 metros del móvil, basta con emplear un adaptador con una potencia emisora “clase 2”. Puedes conseguir algunos metros más con los adaptadores “clase 1” como, por ejemplo, CBT100U, de Conceptronic. Normalmente los de “clase 1” son suficientes para cualquier piso, aunque es posible que las paredes atenúen un poco la señal según su grosor. En principio también puedes hacerlo mediante infrarrojos, pero como los móviles suelen disponer de emisores de infrarrojos de poca potencia, el alcance no suele ser suficiente.
Una vez que has realizado la conexión, el móvil puede enviar comandos de control al PC. Y lo mismo se aplica en el caso de algunos teléfonos inalámbricos de Siemens . La ventaja es que tienen un alcance superior ya que las emisiones DECT permiten varios cientos de metros de separación entre el teléfono y el PC. Éste, naturalmente debe estar equipado con un módulo de radio DECT, que alrededor de 100 euros en el mercado.

¿Qué puedo controlar a distancia?
Eso depende en gran medida de tu móvil y del software que utilices .El control remoto resulta muy cómodo para las tareas que detallamos a continuación:
Reproducción de ficheros de música almacenados en el ordenador. Con el móvil puedes controlar aplicaciones como WinAmp o el reproductor Windows Media Player.

Bluetooth hace posible que tu móvil se convierta en un mando a distancia.

Reproducir ficheros de vídeo o películas en DVD mediante el reproductor Winamp o un programa específico para DVDs. Si quieres ver las películas en el televisor, te aconsejamos un emisor inalámbrico de televisión. Para realizar una conexión inalámbrica entre el PC y el televisor necesitas en primer lugar una tarjeta gráfica con salida de televisión. Luego debes contar con un emisor de señales de TV (los precios oscilan entre los 60 y los 100 euros). Se componen de un emisor (que se conecta a la salida de TV del PC) y un receptor (que debes conectar al euroconector o la toma de antena de la televisión). Con este sistema de conexión inalámbrica, el ordenador incluso puede estar en otra habitación, o en el piso de arriba de la casa

Hacer presentaciones con PowerPoint y un proyector. De esta forma puedes hablar libremente ante los asistentes. Con una simple tecla del móvil puedes pasar a la siguiente diapositiva sin tener que ir hasta el ordenador.
• Apagar el ordenador mediante el teléfono móvil. Por desgracia, encenderlo con este método no resulta posible.

Mediante un software especial puedes controlar totalmente las funciones del ordenador. La pantalla del mismo aparece en la pantalla del móvil y con el cursor del teléfono puedes mover el ratón en el PC e incluso escribir textos.

¿Qué necesito?
Nada más que un móvil apropiado y un ordenador que disponga de Bluetooth. En los modelos K700i y S700i de Sony Ericsson el programa de control ya está incluido de serie (puedes leer más adelante cómo funciona). Si tienes un modelo más antiguo de Sony Ericsson, necesitarás un programa adicional para el PC En el caso de otros teléfonos, necesitas instalar software tanto en el móvil como en el ordenador. En esa tabla encontrarás más información
al respecto.

jueves, 10 de julio de 2008


Habla por teléfono a través de Internet



Te llaman…

... ponte al ordenador! Has leído bien, ya es posible prescindir del teléfono convencional para hablar telefónicamente por Internet. Incluso llamar desde tu PC a un número de toda la vida. Te explicamos cómo hacerlo y qué servicios existen de telefonía IP.
No hace tanto tiempo que recibir la factura telefónica podía suponer un drama familiar...y el consabido castigo a los vástagos por lo elevado de la minuta. Las cosas afortunadamente para las economías domésticas han cambiado mucho. La tecnología ha permitido una evolución frenética en las comunicaciones.
Ahora, ya es posible hablar gratis por teléfono, o hacer llamadas internaciones a unos precios más que razonables y conversar ¡horas!
¿Eres de los que piensa que no se ha vivido una auténtica revolución en los últimos años? Pregúntate entonces... ¿Empleabas el email hace diez años?

Internet ha cambiado las comunicaciones
Efectivamente, Internet ha sido un gran avance. Basta con comprobar su progresiva implantación en la sociedad para comprender que este medio nos ha cambiado, y mucho, la vida.
Y lo más apasionante de todo esto, es que las posibilidades de la Red de redes no han terminado en el correo electrónico o la mensajería instantánea. Internet es, en básicamente, un gran entramado de cables a través de los cuales circulan datos de todo tipo, textos, imágenes, vídeos, sonidos... cualquier cosa. Por lo tanto, es lógico que, cada cierto tiempo, “nazcan” nuevas ideas acerca de cómo emplear dicha tecnología para mejorar las comunicaciones.
La última gran “revolución” en este campo es la telefonía a través de Internet. Este servicio es todavía bastante desconocido, pero fuera de España el número de usuarios de servicios como por
ejemplo el conocido Skype crece día a día.
Seguro que has leído o escuchado algo sobre esta tecnología. Hace ya algún tiempo que empresas como People Call ofrecen dicho servicio en España. Pero también es probable que “acumules” muchas dudas sobre cómo funciona, cuáles son sus prestaciones, qué necesitas para emplearla...
En resumen, muchas dudas.

Te enseñamos a llamar a través de la Red
Primero te contamos todos los conceptos básicos que debes manejar para tener totalmente claro todo lo que debes saber respecto a la telefonía IP. A continuación, te explicamos de forma sencilla, y paso a paso, a emplear algunos de estos servicios. De manera que si sigues las indicaciones que te damos, podrás hablar con quien quieras y cuando quieras a través de Internet. Siempre, claro está, que esa persona también quiera ¡hablar contigo!


En la página web de la CMT(www.cmt.es) puedes encontrar
información interesante sobre telefonía a través de la Red.

¿Qué es?
Aunque se puede distinguir entre varios sistemas de transmisión de voz a través de Internet, básicamente consiste en utilizar la Red, y más concretamente las conexiones de banda ancha, para de esta forma establecer comunicaciones de voz entre dos o más personas. Su diferencia con la telefonía “normal” es que una gran parte de la transmisión de la voz en dichas comunicaciones
(y en algunos casos su totalidad) se lleva a cabo a través de Internet, y no de la red telefónica conmutada.
¿Cómo funciona?


Los teléfonos VoIP son similares a
los “normales”, sólo que cuentan
con algunas funciones “extra”.

En el caso de las llamadas telefónicas desde un ordenador a un número de teléfono, los datos se transmiten por Internet desde el origen hasta una centralita telefónica, momento concreto en el que “saltan” a la red telefónica conmutada hasta llegar a su destino.
Por ejemplo, si estás en España y realizas una llamada a la capital de Colombia, el tramo de la llamada desde tu ordenador hasta Bogotá se transmitirá a través de Internet y al llegar allí “saltará”, mediante una centralita
capaz de interconectar ambas redes, a la red telefónica, por la que llegará hasta el teléfono de destino.

Aunque así visto pueda parecer muy complicado, piensa que, en realidad, en la inmensa mayoría de las llamadas telefónicas que haces, los datos también “saltan” de centralita en centralita para de esta forma llegar del origen al destino.
Aparte, ten en cuenta que tú no tienes que hacer absolutamente nada para que los datos “sepan”
por dónde tienen que transmitirse. Al igual que en las llamadas normales, sólo tendrás que marcar el número de teléfono con el que quieres comunicar, y dejar que el sistema haga el resto del trabajo
También hay algunos sistemas en los que se te ofrece un número de teléfono “normal” o “especial”. Aunque técnicamente hablando éstos son más complejos, utilizarlos resulta exactamente igual de sencillo.

Diferencias con el teléfono “normal”
Pese a que posiblemente cambie en un futuro, la gran diferencia de la telefonía a través de Internet con respecto a la “clásica” es que no cuenta con numeración (aunque, como ya te hemos comentado anteriormente, hay algunas excepciones). Esto significa que la telefonía a través de Internet sirve para efectuar llamadas, pero no para recibirlas.
Incluso los servicios que sí que ofrecen numeración, como es el caso de la empresa People Call, no son siempre un servicio “universal”. Es decir, que, según dónde te encuentres, podrás o no llamar
a dichos números.

Algunas empresas ya ofrecen software para emplear sus servicios
en distintos sistemas, como Linux, MacOS, PPC, etc.

Ventajas e inconvenientes
Una de las grandes ventajas de este sistema es el precio. Las comunicaciones internacionales (y sobre todo las llamadas internacionales a teléfonos móviles) resultan mucho más baratas.Y mejor todavía cuando las llamadas son entre dos usuarios de un mismo servicio. La mayoría de las empresas de este sector ofrecen a sus clientes este tipo de llamadas de manera totalmente gratuita. Así que, si conoces a otro usuario, podrás hablarcon él sin gastarte nada.
Su gran desventaja, por el momento, es que depende de una línea telefónica “normal”. Y también es imprescindible una conexión a Internet de banda ancha para poder emplear cualquiera de estos servicios.
Además, es necesaria una inversión previa en equipo (ordenador o adaptador telefónico) para poder utilizar este sistema. No obstante, el precio de los dispositivos como CallBox de Linksys (que lo distribuye People Call) ha disminuido mucho, lo que los sitúa al alcance de cualquier bolsillo.
Para poder hablar por teléfono a través de Internet, hay varios sistemas de conexión, y lo más recomendable es que los conozcas todos, para así asegurarte de escoger el que mejor se adapta a tus necesidades concretas.
En el gráfico puedes ver los tres tipos de comunicación que hay, y que, además, te enseñamos a utilizar en este mismo artículo, para que puedas comprobar qué necesitas, y qué conexiones tendrás que realizar, en cada caso. El primero representa una conexión PC2PC. En tal caso, sólo necesitarás el ordenador, una conexión a Internet y, de forma opcional, un dispositivo como el que te indicamos en la página 20 o unos auriculares con micrófono del tipo “teleoperador”. Para las llamadas PC2Phone, necesitarás también esos mismos complementos.Y si no quieres usar el PC, te hará falta un adaptador telefónico y un teléfono “normal”.

Tipos de comunicaciones
Se puede distinguir entre las llamadas de IP (ya sea PC o adaptador telefónico) a la red telefónica, o de IP a IP. La “nomenclatura” habitual de esos tipos de conexiones es PC2Phone (PCaTeléfono) y PC2PC (PCaPC).

¿Qué necesito?
Evidentemente, lo más importante es disponer de una línea telefónica para poder contratar una conexión de banda ancha a Internet. Además, necesitas un dispositivo que cumpla la función de teléfono. Hasta hace poco tiempo la única posibilidad al alcance de la mayoría de los bolsillos era emplear un ordenador. Sin embargo el precio de los teléfonos específicamente diseñados para el sistema VoIP (Voice over IP) ha bajado, y además estos terminales ofrecen cada día más funciones. Incluso es posible adquirir teléfonos VoIP inalámbricos.

Con adaptadores como éste no necesitas usar el PC.

Por otra parte, también hay una serie de dispositivos que puedes conectar al router de una línea ADSL, y que te permiten emplear un teléfono “normal”.
Si vas a utilizar el ordenador para realizar llamadas, es interesante que te plantees la adquisición de unos auriculares con micrófono. Puedes encontrar muchos modelos en grandes superficies y tiendas especializadas, y su precio no suele superar los 50 euros.Otra posibilidad muy in teresante es emplear un teléfono “de mentira”. Algunos servicios, como PeoplePhone de People Call, ofrecen de manera gratuita un terminal de este tipo. Si el servicio que quieres utilizar no te ofrece uno de estos dispositivos, puedesadquirir entonces uno por tu cuenta, por ejemplo el que comercializa Bipofon (www. bipofon.net).

Estos dispositivos, aunque tienen la forma de un teléfono, en realidad son sólo un altavoz y un micrófono en un “chasis” con forma de teléfono. Tampoco disponen de teclado, ya que las funciones de marcado se realizan directamente en el PC. No obstante, aunque sus funciones sean muy limitadas, la utilidad de estos dispositivos es más que evidente, puesto que resultan muy cómodos para hablar por teléfono desde el PC.

Alternativas
Es evidente que las operadoras de telefonía están algo preocupadas al ver que cada vez existen más servicios alternativos a los suyos. Esta circunstancia ha potenciado que cada vez ofrezcan más ofertas, con las que mantener a sus clientes “atados”. Por lo tanto, es muy interesante que, cada cierto tiempo, contactes con el departamento comercial de tu operadora y solicites información sobre dichas ofertas. Es probable que, en uno u otro momento, encuentres

Dispositivos como Bipofon hacen más cómodo hablar desde el ordenador.

productos que se adapten a tus necesidades y que te ayuden a ahorrar bastante dinero en tus llamadas. Otra posibilidad muy interesante es el de los “packs” que ofrecen cada vez más proveedores de acceso a Internet, ADSL y llamadas (provinciales y/o nacionales) por un precio fijo (tarifa plana), y que generalmente resulta bastante económico. Si utilizas el teléfono de forma
regular para mantener conversaciones, y no sueles realizar llamadas internacionales ni a teléfonos móviles, con una de estas ofertas puedes entonces ahorrar mucho dinero en la factura del teléfono.

Si todas las personas con las que te relacionas tienen ordenador y conexión a Internet, ni siquiera tienes necesidad de emplear ningún sistema telefónico. La mayoría de aplicaciones de mensajería instantánea (como MSN Messenger, Yahoo Messenger, etc.) te permiten mantener conversaciones de voz con tus contactos a través del propio programa. Dicho tipo de comunicación es totalmente gratuito... más barato imposible.

¿Cuál es el futuro?
Al analizar la evolución que ha tenido la telefonía a través de Internet durante estos últimos años, es posible intentar esbozar cuál puede ser su futuro. Algo muy interesante, y que no dentro de mucho tiempo es posible que se empiece a utilizar bastante, es la telefonía a través de Internet con un PDA. Algunas de las empresas que ofrecen este servicio (como Skype) ya han diseñado programas para asistentes electrónicos. Esto significa que, siempre que te encuentres en un lugar en el que haya acceso inalámbrico a Internet, podrás utilizar tu PDA para llamar por teléfono.

La tercera generación de telefonía móvil, UMTS, ofrece, entre otras cosas, una mayor velocidad de conexión a Internet a través de los teléfonos móviles. Esto hace posible que, tarde o temprano, alguna empresa comience a desarrollar aplicaciones que permitan hacer llamadas a través de Internet desde un
teléfono móvil. Seguramente estarás pensando que ya puedes hacer llamadas desde el móvil, y te
preguntes la utilidad de esta posibilidad. ¿Has realizado alguna vez una llamada internacional desde el móvil? ¿Sí? Bien, pues ahora compara los precios de dichas llamadas con tu operador de
telefonía móvil, y cuánto te costaría esa misma llamada a través de Internet... Sí, la diferencia de precio es bastante espectacular.

miércoles, 9 de julio de 2008

robot a distancia de control de movimiento

esta es la forma cómo me han puesto en marcha un movimiento de control a distancia de mi 3er robot vehículo. el punto es que podemos dar un comando (puerto serie o bluetooth ...) para el robot, para avanzar o retroceder un determinado (en el control applicacion) a distancia y, a continuación parada. este se basa en la utilización de un acelerómetro y un sensor de procesador digital de señal. (tal vez un microcontrolador es también muy bien, i utilizó un DSP)

1 - el hardware

usted necesita para diseñar una PCB con un microcontrolador o DSP y un sensor de aceleración y en algunos otros circuitos del robot, al igual que el control motor, algunos sensores ...

el sensor de aceleración sentidos la aceleración (aceleración y desaceleración-down) del robot, crea una tensión de salida (Vout = + Vbias aceleración número *), que se mide por el y el analógico / digital en el DSP. En la DSP ya sus representados como números. Frecuencia de muestreo puede ser de 200-600Hz. He utilizado el sensor de MMA6270Q www.freescale.com, y la DSP TMS320F2811 de http://www.ti.com/.

Hemos studiet en el primer año en la universidad, que la integral de la aceleración en el tiempo es igual a la velocidad real, y la integral de la velocidad es el camino real / distancia del punto de partida. He utilizado la DSP para hacer este doble numérico integral para producir esta distancia. así, ¿cómo funciona:

1. que enviar un comando a la DSP que el robot tiene que avanzar 350 milimeters.

2. la DSP convierte en otro número, como un límite definitivo a distancia (N_limit)

3. la DSP el control real de valor de salida del sensor, para establecer como base / sesgo para los próximos cálculos (N_bias)

4. la DSP / robot se convierte en los motores, y empieza a ir hacia delante. También se inicia el cálculo de la aceleración (N_in-I_bias) * número, y las integrales numéricas y la distancia real (N_actual)

5. la DSP se comparan los N_actual a la N_limit a cada nuevo período de muestreo. Si N_actual es greather, a continuación, apague el motor y el robot se detiene.